viernes, 31 de octubre de 2008

BIYUYA Y FACULTAD

INVIERNO

Invierno

Fue allí

Fue entonces

Y nunca más



Había mate

Yo cebaba

Había partos

Abortos

Papeles rotos



Fue el invierno más frío

Nada nos traicionaba

Había resina

Mucha resina



Habíamos encontrado

El camino amarillo

Submarinos a Katmandú



Creo que siempre será invierno

Cuando volvamos atrás

A veces

Al dejar mi piel sobre la silla

No se si estoy

Aquí, en la sala de montaje

O allí

Impasible

Con una manga sobre otra



PASÉ EL OTRO DÍA POR LA CASA

Pasé el otro día por la casa

Donde ella vivió de pequeña

Había unos hombres allí

Arreglando el frente

Felices

Ignorantes

Así que mientras pasaba

Me dije a mi mismo

“Eh, ¿tienen ustedes idea

De dónde están trabajando?”



SON POCAS LAS VECES QUE NOS VEMOS

Son pocas las veces que nos vemos

¿Cómo es que envejeciendo

Persiste tu hermosura?



Sos una cosa bien hecha

Por eso

Espero verte una vez o dos

Antes de que mueras



MURIO EL OJO

Murió el ojo

Y la máquina

Siguió mirando lo mismo

Las plantas tras la lluvia



Las ciudades del futuro

Flotan

Y duran tan poco...

La olla del volcán

Prepara su escándalo de madre loca



OJO DE PEZ DEFORME

Ojo de pez deforme

Mira pasar al pez ecléctico

El colectivo y su bomba de tiempo

Alarga

El final de su explosión incalculable



Siempre llueve en las películas de guerra

Agua de Francia, sentencias y diccionarios

El percutor implacable

¿Llorará?



ESTE DIA

Este día

Una larva que ya es un velero

Deja un sendero de electrocardiograma

Un segundo después



Este día

Un tambor de guerra o de comparsa

Le sirve de escenario

En una lluvia de palos



LA COCINA DE LA TIERRA ESTÁ TORCIDA

La cocina de la tierra está torcida

Se desparrama aceite

Se aniquilan vidas

Se vuelcan las masas

Demasiado lentas

Como conejos maravillados

Después del disparo



CONFIESO

Señores:

Confieso haber violado los sellos

He visto la maldición de su rostro

He visto su boca

Alimentando cada noche mi imaginación



Confieso haber buscado una fórmula

Que la desnudase

Sin herir sus costumbres



He interrogado sabios

Sobre el misterio del amor mutuo

He perturbado a los fantasmas de la soledad eterna

Finalmente

La he logrado,

Amado,

Dejado...



MI AMOR SE CONTENTA

Mi amor

Mi amor se contenta

Con sólo ver ondas

Partes de elipses de tu rostro



¿Y mi mente?

Ah, mi mente ya no entiende

Todo es claro en vos

Tu alma, tu sexo, tu cuerpo

Y yo...

Yo me oculto en las noches más oscuras

Con una vela vacilante



Algo me toma por los brazos

Y mi mirada atraviesa el plomo

Un leve instante de percepción

Y soy un sauce

Después de la lluvia



¿QUÉ BROTARÁ DE TU MÁGICO TONEL?

¿Que brotará de tu mágico tonel?

¿En quién recaerá la función incantatoria

De las risas nuevas

De los bosques sumergidos

De las cosas tocadas por tu mano?



Ah, y disputaré

Un par de ojos

Que inventaron los brujos

En las ferias de Haiti



DE VERDE INGLÉS

De verde inglés

Como un chico de Dickens

Siempre caigo perdido por mi aldea

De sangre azul como Twain

Vivo en su calle, en la casa que está en venta

De sangre roja como Poe

Soy el simulador

De actitudes frescas, saladas

Y no vaya a creer

Que no son nada



BILLIKEN

El maestro enloquecido

Como una marioneta

Manejada por una mano

A quien estrangulan el cuello



El violinista esparce los pelos

El arma cae en la silla

Y los bracitos virtuosos

Se hacen fuertes

Para impedir la explosión del cerebro



Las ondas concénctricas

Dan al cuadro

Un tono policial

Como una hermosa historieta

Recortada de Billiken





NADA MAS QUE VIVIENDO

Nada más que viviendo

Un café va a encontrar algunos labios

¿Cuánto?

Un ligero dolor

Algo así como un tambor en la selva

Un sonido que el viento trae

Desde una hamaca que se mece



Nada más que viviendo

El café va resumiendo sus monedas

El parquímetro en la plaza

Temor risueño el tobogán

Sabor a vértigo empedrado



Nada más

Alguien te nombra y apenas

Me queda un resto dulce

Tu imagen

Y apuntes de Saussure sobre la mesa vieja



AGENDA

Va empezando a anochecer

Tres cuartos de película policial

Los Beatles graban el Album Blanco

Visitas de alguien que acaba de llegar

El pasado en blanco y negro

De la vida cotidiana



El service repara el pulso

Lo de siempre: tomo mate,

Leo historias de superhéroes

Y estoy a punto de limpiar la habitación

Muerto el hampster

Soy amo y señor



Anoto:

Subir y arreglar el techo

Hacer un alero en la ventana

Asegurar la puerta

Esto para empezar

No quiero pensar que estás llorando



No hay comentarios: